martes, 7 de julio de 2015

Valoración Convenio General de la Industria Química


Jun 2015
NOTICIA GENERAL


Valoración Convenio General de la Industria Química


La revisión salarial, firmada por CCOO y UGT una estafa. 
Después de meses de reuniones, FEIQUE, CCOO y UGT firmaron el XVIII C.G.I QUIMICA, que supone una estafa para los intereses económicos de los trabajadores y trabajadoras, aderezado con la aplicación de la reforma laboral con su doble lenguaje  por un lado dicen rechazar y con sus hechos demuestran aceptar, desarrollar y aplicar. 
VALORACION DEL CONVENIO FIRMADO
   
REFORMA LABORAL 
Flexibilidad (art.13): se amplía reduciendo el plazo de preaviso al trabajador de 7 a 5 días para que la empresa pueda modificar los cuadrantes individuales fuera de la circunstancia de Ausencia de Relevo.
Contrato de Obra o Servicio, se amplía la duración del mismo de tres a cuatro años.
Movilidad Funcional (art.25): se amplía la capacidad de las empresas para aplicar la movilidad funcional cambiando “necesidades de la producción” por “razones anejas a necesidades de la empresa” es decir, carta blanca a las empresas.
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 28.5) se adapta a la Reforma Laboral.
Inaplicación del Convenio (art.35) se adapta a la Reforma Laboral.
Jornada y Horario (art.42.3) se mantienen las 100 horas de horario flexible de cada trabajador, reduciendo el preaviso de 7 a 5 días al trabajador y sus representantes.
Asistencia a consultorio médico (art.56) Se elimina el Derecho de licencia retribuida en consulta médica en centro privado.
Faltas (art.59, 60 y 61) se concretan las faltas de puntualidad
Se refuerza la opacidad de las empresas con LOPD: Se incorpora en el texto la excusa utilizada habitualmente por las empresas para negar información amparándose en la Ley Organiza de Protección de Datos de Carácter Personal; en aspectos como organización, ingresos, ascensos...  

SALARIOS 
Incremento Salarial: se aplica lo firmado en el AENC, un Incremento Salarial Insuficiente que no permitirá recuperar los salarios perdidos.
2015: 1%                 2016: 1,5%                     2017: 1,7% 
Revisión Salarial: se ha firmado un sucedáneo de cláusula de revisión que actualizara las tablas en Enero 2017, con la media de los años 2015 y 2016. En lo que va de año 2015 Enero-Junio los precios se han incrementado el 1,4%.
Se ha renunciado a los atrasos lo que para la USO supone una autentica estafa económica; regalando a las empresas las diferencias económicas de la revisión salarial de los años 2015, 2016 y 2017. 
Externalizacion de servicios: en este importante capítulo, ningún avance, las empresas podrán seguir campando a sus anchas; los “sindicatos negociadores” este capítulo de externalizacion y subrogación lo situaron como un objetivo prioritario de mejora sobre la legalidad pura y dura; y nada de nada.
DERECHOS SINDICALES 
Los derechos sindicales es el único capitulo con mejoras destacables sobre la legislación. Se garantiza el correo electrónico y la intranet de la Empresa para la comunicación sindical.
Se reconoce el delegado sindical en los grupos Industriales, que hasta ahora la interlocución estaba limitada a las Federaciones sindicales.

La Federación Estatal de Industria (FI-USO) considera que el Acuerdo del XVIII CGIQ 2015-2017  supone una demostración real de la actitud y posición asumida por los sindicatos CCOO y UGT de organizaciones institucionalizadas al “servicio del dialogo social”, con renuncia a la movilización que incomode a la patronal para seguir alimentando su status y “sus negocios” vinculados y favorecidos por FEIQUE y donde los intereses y derechos de los trabajadores quedan en un segundo plano. 
Los trabajadores y trabajadoras de las Industrias Químicas, necesitamos la Regeneración Sindical para que tus derechos sean lo prioritario. 
CONTIGO OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE 
USO SIN DUDA